martes, 16 de octubre de 2018

Investigación

El servicio de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal está muy comprometido con la investigación clínica para mantenerse en la vanguardia de los nuevos tratamientos oncológicos. De esta forma, persigue poder ofrecer a sus pacientes un manejo terapéutico integral con nuevos fármacos oncológicos activos ampliando sus opciones terapéuticas, siempre bajo su consentimiento y tras una valoración completa. 

Este servicio cuenta con una unidad de ensayos clínicos formada por un equipo de profesionales especializados y con dedicación exclusiva que aseguran una atención eficiente a los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento dentro de un ensayo clínico.

 

¿Qué es un Ensayo Clínico?

Los ensayos clínicos son proyectos de investigación que siguen un método científico y que pretenden determinar si un nuevo fármaco, dispositivo o técnica contribuye en la prevención, detección o tratamiento de una enfermedad. En el campo de la oncología, la investigación básica y clínica constituye uno de los pilares fundamentales de desarrollo y progreso. 

Para asegurar su correcto cumplimiento sin perjuicio sobre el paciente, los ensayos se rigen por un código ético estricto. El Real Decreto 223/2004 regula los ensayos clínicos con medicamentos e incorpora en su totalidad al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2001/20/CE. En este sentido, se requiere el cumplimiento de unas responsabilidades y obligaciones por parte de todas aquellas personas involucradas en el desarrollo de un ensayo clínico como son los investigadores, promotores, monitores y el comité ético bajo las normas de buena práctica clínica. 

Los estudios de investigación clínica se dividen en cuatro grandes grupos:

 

  • Fase I: Evalúa la seguridad y el efecto de un fármaco en los pacientes.
  • Fase II: Evalúa la eficacia del fármaco en los pacientes, establece la relación dosis-respuesta y amplía la información sobre seguridad.
  • Fase III: Evalúa la eficacia y seguridad del nuevo fármaco frente al estándar actual en una población representativa de la población general a la que irá destinado el tratamiento experimental.
  • Fase IV: Estudio postcomercialización que pretende evaluar nuevos aspectos que permitan ampliar la indicación del fármaco, beneficios adicionales o efectos secundarios a largo plazo.

 

Ensayos Clínicos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal

El servicio de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, cuenta ensayos clínicos que ofrecer a sus pacientes dentro de las distintas disciplinas:

 

Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas

Los ensayos clínicos en fases tempranas que evalúan la seguridad de los nuevos fármacos requieren una vigilancia más estrecha de los pacientes, por lo que son atendidos en una unidad a parte que cuenta con todo el equipamiento y acreditación necesarios.

Desde la inauguración de esta unidad en 2012, el número de pacientes candidatos y tratados por este equipo ha crecido de forma progresiva. 

Ensayos Clínicos

Proyectos de investigación