martes, 16 de octubre de 2018

Servicios a los pacientes

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal ofrece una oferta completa de atención al paciente oncológico desde la primera visita, contando con área de consultas, de hospitalización, cirugía de máximo nivel, radioterapia, anatomía patológica, consulta de segunda opinión médica, consulta de Consejo Genético en Cáncer y todo lo que el paciente necesite a lo largo de la evolución de su enfermedad.

Presentación

El cáncer representa la primera causa global de fallecimiento en España desde 1999. Este dato convierte a esta enfermedad en una preocupación prioritaria de cara a las autoridades sanitarias, médicas y en la población general. Aunque la supervivencia del cáncer ha mejorado significativamente en nuestro país en los últimos 20 años, las enfermedades oncológicas continúan siendo un problema prioritario de salud pública.

En cuanto al éxito de las terapias en nuestro país, el último estudio 'Eurocare' ('Supervivencia por cáncer en Europa a finales del siglo XX'), mostraba que España ocupa el cuarto puesto en Europa (por detrás de Francia, Austria y Suecia) en cuanto a la tasa de supervivencia en estas enfermedades.
La existencia de centros de referencia como el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ofrece a los pacientes la posibilidad de recibir los tratamientos más avanzados existentes así como la oportunidad de participar en los ensayos clínicos con los medicamentos en desarrollo clínico más novedosos.
Todo ello se realiza bajo la dirección de un excelente equipo de profesionales que componen el servicio.

Tratamientos personalizados

Las terapias dirigidas han cambiado de manera considerable el tratamiento del cáncer y en la actualidad se emplean en numerosos cánceres frecuentes como el de mama, colorrectal, pulmón el de riñón, etc. En nuestro centro no sólo se disponen de estas terapias dirigidas sino de la posibilidad de seleccionar a qué pacientes más van a beneficiar en base a los marcadores moleculares de respuesta encontrados en las muestras tumorales. Estos marcadores de biología molecular no sólo nos orientan a conocer cuál es el fármaco que va a contar con mayor actividad en cada paciente sino que también nos ayudan a predecir la toxicidad a los mismos. En nuestro departamento seguimos el lema “el fármaco correcto para el paciente correcto"